domingo, 20 de mayo de 2012

Mucho cuidado con el Borrador de la Renta

De nuevo nos encontramos en plena campaña de la Declaración de la Renta, y de nuevo veo lo peligroso que puede ser para nuestra economía aceptar el borrador sin comprobar o corregir los datos. 

Lo curioso es que lo que suele faltar es lo que nos puede hacer pagar menos. Es decir, los datos por los que tenemos que pagar sí los tienen, pero aquellos que suponen deducciones, no los tienen, con lo cual podemos dar lugar a un resultado de la declaración mucho peor de lo que debiera. 

Eso sí, la Agencia Tributaria ya lo avisa: 
Es necesario que revise el borrador, ya que la Agencia Tributaria siempre puede comprobar posteriormente la declaración presentada, teniendo en cuenta otros datos que pueda conocer con posterioridad.
Deberá revisar, entre otras, las siguientes cuestiones, en relación a las cuales, la Agencia Tributaria pudiera no disponer de toda la información o no estar completamente actualizada:
- La información de los inmuebles y sus referencias catastrales.
- Si tiene aportaciones de cuotas sindicales, debe incluirlo en la casilla (011).
- Si ha tenido algún hijo en el ejercicio o han cambiado sus circunstancias personales y familiares, debe consignarlo en el apartado de "Datos personales y familiares". Asimismo, si tiene derecho a la deducción por maternidad, debe verificar que ésta aparece incluida correctamente en el borrador en la casilla (756).
- Si cumple los requisitos para tener derecho a alguna deducción autonómica, debe consignarla si no aparece en el borrador.
- Si tiene aportaciones a Planes de Pensiones, debe revisar que la reducción aparece en el borrador.
- Si tiene derecho a la deducción por inversión en vivienda habitual, verifique que la información correspondiente a préstamos hipotecarios que aparece en sus datos fiscales es cierta y que está consignada correctamente en el borrador. Verifique también que aparece la compensación por adquisición de vivienda habitual (casilla 738), si adquirió su vivienda antes del 20 de enero de 2006 y cumple los requisitos para tener derecho a dicha compensación.
- Si tiene derecho a la deducción por alquiler de la vivienda habitual, consígnela en las casillas (716) y (772).
- Si tiene derecho a la deducción por obras de mejora en viviendas de su propiedad, consígnela en las casillas (773) y/o (733).
- Si tiene derecho a la deducción por cuenta vivienda, debe consignar el importe de la misma en las casillas (784) y (785).
De forma que esto del borrador es un chollo para Hacienda, ya que da lugar a que muchos contribuyentes aprueben su borrador sin más, bien sea porque no entienden demasiado de los temas de Hacienda y se conforman con lo que salga en el borrador o bien por dar por bueno lo que les dice Hacienda, ante ese miedo que les infunde este organismo.

Así, yo durante estas fechas le hago la declaración de la renta a familiares y amigos y siempre compruebo que el borrador ofrece un resultado peor que si hubiese introducido modificaciones en el borrador o la declaración lo que les supone un beneficio enorme. Algún día me dedicaré a realizar declaraciones cobrando sólo si mejoro el importe del borrador :-)

Lo principal es lo siguiente:
  • Si tienes hipoteca ten en cuenta que puedes incluir entre las aportaciones del año el seguro de incendios y de vida. En el borrador no se incluye y la mayoría de los contribuyentes aprueban su borrador sin incluir esos gastos. Imagínate que entr ambos seguros pagas 400 euros durante el año la dedución habría sido al menos 60 euros superior.
  • Si realizas aportaciones a un sindicato debes de incluir la modificación.
  • Si para el desempeño de tu profesión estás obligado a estar colegiado (abogado, médico, etc) ocurre lo mismo.
  • Si has tenido un hijo durante el año anterior posiblemente no aparezca en el borrador.
  • etc.
Por tanto, es importante tener mucho cuidado con lo de aprobar el borrador sin comprobarlo muy bien.

No hay comentarios: