martes, 27 de octubre de 2009

Hoy me he hecho socio de la ONG "Acción contra el Hambre"

Llevaba tiempo con la intención de apuntarme a una ONG que combatiera o tratara de remediar en lo posible algunas de las muchas injusticias existentes en el mundo.

Buscaba una ONG que luchara contra una de las principales lacras (si no la que más) existentes en el mundo es el hambre extremo que afecta a gran parte del mundo y que mata a 5.000.000 de niños al año.

Por otro lado, quería que gran parte de los fondos fueran a parar a las misiones emprendidas y no se quedaran en gastos publicitarios, administrativos, etc.

Un tema que he tenido en cuenta es que fuera independiente (económica y politicamente) y muy, muy transparente. La transparencia la compruebo a traves de la existencia de un informe de auditoría de una empresa reconocida y que la Fundación Lealtad evaluara positivamente a la ONG.

Después de ver diferentes opciones consideré que la ONG que mejor se adaptaba a lo que yo buscaba era "Acción contra el Hambre".

Según indican en su web, esta ONG es una organización humanitaria internacional, neutral e independiente que combate la desnutrición a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables.

Su misión es salvar vidas y acabar con el hambre mediante la prevención, detección y el tratamiento de la desnutrición antes, durante y después de las emergencias. Su visión, un mundo sin desnutrición.

Según indican, un 91% de los fondos aportados se destinan a los diferentes Proyectos Humanitarios. Las cuentas estan auditadas por Deloitte y en la Fundacion Lealtad está positivamente valorada.

En su web tienen a disposición de cualquiera las Memorias de los últimos años con sus Cuentas Anuales y Actuaciones realizadas.

La web es bastante clara e intuitiva y nos presenta a la Organización, sus actuaciones (que como es de esperar son mayoritariamente en África, Centroamérica y Asia), y la forma de ayudar que existen.

Entre estas formas de colaborar, en principio mi apoyo será como socio. Llamé al número que indican en la web 902 100 822 y me informaron amablemente. En cuanto a la aportación mínima para ser socio, me indican que no existe, ya que cualquier ayuda es bienvenida.

Por ser socio, me indican que recibiré a los 15 días apróximadamente una carta de bienvenida, regularmente me enviarán un folleto en el que explican las actuaciones realizadas por la organizacion en los últimos meses y anualmente me enviarán la Memoria Anual. Conforme pase el tiempo os indicaré las informaciones que me facilita esta organización.

También me ha gustado de esta ONG que realiza actividades en pro de la consecución de sus objetivos que me parecen muy originales y adecuados.

5000 manos: Donde buscan 5000 manos para salvar de la desnutrición a 5000 niños de Mali. Por 60 euros se le puede suministrar a un niño desnutrido un tratamiento nutricional completo.

Pídeselo a Gore: En el que se le pedirá a Al Gore, que dirija un documental acerca del Hambre en el Mundo.

Regalos solidarios

Utilizacion de las nuevas tecnologías para estar en contacto, difundir el problema y eralizar campañas (newsletter, facebook, cooperante 2.0, etc)

Por cierto, y por si esto fuese la gota que terminara de animar a alguien a colaborar: una vez terminado el año, la ONG envía un certificado con las aportaciones realizadas, para que sirvan para practicar la deducción en la siguiente declaración del IRPF.

Pero sobre todo hay que tener en cuenta que 20 euros equivale al coste del tratamiento nutricional de un niño con desnutrición severa (leche terapéutica enriquecida) durante un mes; 30 euros permiten adquirir el material sanitario y medicinas específicas para atender a tres niños desnutridos; 50 euros suponen galletas nutricionales como aporte suplementario a 60 niños con carencias; 60 euros permiten vacunar completamente a cinco niños o un tratamiento nutricional completo para un niño y con 90 euros se costea una bomba manual construida con emcate para proporcionar agua potable a una comunidad de 500 personas.


1 comentario:

Unknown dijo...

me quiero dar de baja y no funcionan o no contestan los telefonos que indican
les voy a denunciar a consumo y a donde haga falta.Parece mentira que sean una ONG .. sinvergüenzas...