viernes, 16 de marzo de 2018

Las nuevas bombonas de Butano: paga más por menos cantidad

Hace unas semanas compruebo que en mi gasolinera, donde compro las habituales bombonas de gas butano de Repsol, me preguntan si quiero la nueva o la vieja bombona.


La verdad es que no sabía de la existencia de la nueva bombona aunque lleva ya comercializándose desde hace varios meses. Le pregunto a la persona que me atiende y me comenta que la bombona tiene como ventaja un menor peso, aunque también tiene algo menos de gas. A pesar de tener menos gas cuesta unos 3 euros más, más o menos un 20% más que la bombona de toda la vida. Me decidí por la bombona de siempre.

Sin embargo, seguí pensando que algo debía de tener la bombona para que cueste tanto más a pesar de tener menos gas en su interior. Sólo por el menor peso del envase no creo que nadie pague 3 euros más. Ni que fuera a cargar con la bombona a cuestas todo el día. Algo debe de justificar esa diferencia de precio...

Y tanto que existe justificación... para querer venderla. 

Algó más tarde, cuando fui a cambiar otra bombona, le pregunté de nuevo al trabajador de la gasolinera que esta vez era otro. Este me dijo cuál era el motivo de vender esa bombona:

El 4 de julio de 2017 fue aprobado el Real Decreto que liberaba el precio del gas si el envase pesaba menos de nueve kilos. El tradicional envase naranja de Butano pesa más de 9 kilos por lo que tiene su precio regulado: 14,68 euros en 2018.

¿Qué hace Repsol? Crear unas nuevas bombonas con un envase que pese menos de 9 kilos. En ese caso el precio no está regulado y pueden poner el que quieran. Es decir, suben el precio un 20%, ya que cuesta más de 17 euros en lugar de 14,68.

¿Y cómo hacemos para que la gente compre menos producto a un precio un 20% superior? Pues haciendo que el envases parezca más moderno y diciéndole a los usuarios que la bombona pesa menos para que sea más cómodo para ellos.

Lo malo es que habrá muchos que piquen.

No hay comentarios: