miércoles, 22 de octubre de 2014

Es la fecha para darse de baja de los seguros médicos

A lo largo del año, recibo numerosos comentarios en los que los clientes se quejan de que se han querido dar de baja de sus Seguros Médicos (Adeslas, Asisa, Sanitas, Caser, etc.).

Podéis ver los artículos y sus comentarios siguientes:
Como ya he indicado en esos artículos, en caso de desear causar la baja en nuestro seguro médico, hay que solicitarla con al menos 2 meses de antelación, es decir como muy tarde el 31 de octubre del año en curso. De esa forma nos darían de baja con fecha 31 de diciembre.

Vuelvo a recalcar que es fundamental que la solicitud de baja se haga de forma fehaciente. Muchos usuarios comunican su intención de darse de baja verbalmente, en persona o por teléfono, y les comentan que sí, que les darán la baja, y luego, cuando no se produce la baja dicen que no habías avisado. Así te obligan a estar pagando las cuotas un año más.

Por eso es importante que la comunicación la hagamos con un Burofax, o más barato e igual de efectivo, con un escrito que presentamos solicitando la baja y del que nos quedamos con una copia sellada por ellos.

Una de las actuaciones censurables que realizan estas compañías es la que he comentado de hacer caso omiso a las comunicaciones que no se hacen de forma fehaciente. Otra es que, precisamente para no dejar a los usuarios plazo para preavisar no suelen enviarles el escrito, generalmente con subidas importantes del importe, no les envían la carta informando de las nuevas cuotas hasta el último momento. Normalmente llega la carta llega sobre el último día de octubre o incluso en el mes de noviembre. Eso sí con una fecha muy anterior.

Cuando uno recibe el escrito de la aseguradora indicándole que han subido su cuota por ejemplo un 40% (muchos comentarios incluso denuncian subidas hasta del 100%) y nos ha llegado la carta a comienzos de noviembre ya no tendremos margen de maniobra para pedir la finalización del contrato. Aún así yo enviaría el escrito a la aseguradora indicando que se ha recibido su notificación con tal fecha y solicito la finalización del contrato con fecha 31 de diciembre.

Por cierto, si llamas a la compañía para preguntar por el motivo de esa subida de precio, en un entorno de salarios congelados e IPC prácticamente nulo, suelen responderte siempre con el mismo motivo: que en tu colectivo ha habido muchos siniestros y los usuarios han utilizado sus servicios más de lo previsto. No sé si pueden tener algo de razón en ello, pero sorprende que siempre respondan igual. Posiblemente se trate más de tratar de incrementar sus beneficios, ya que eso lo consiguen fundamentalmente aumentando precios y reduciendo lo que le pagan a los profesionales médico, que me consta que también lo hacen.

Por tanto, si tienes intención de darte de baja en tu Seguro Médico, ya sabes: tienes de plazo hasta el día 31 de octubre.


No hay comentarios: