martes, 24 de diciembre de 2013

La fianza de Aucorsa

Ayer leí una carta que un lector envió al Diario Córdoba y que me pareció muy acertada, ya que a veces damos como buenas ciertas prácticas de las empresas, por el pequeño importe que suponen, pero que en realidad no debería ser así.

Se trata de una fianza que la empresa de transporte urbano de Córdoba, Aucorsa, pide a los clientes por adquirir el nuevo Bono. Es decir, antes te vendían un Bonobus de 10 viajes y ahora es una tarjeta recargable. Hasta ahí todo bien. Pero que le pidan a un cliente que pague una fianza a la empresa por adelantar un dinero a cuenta de los viajes futuros. Más si tenemos en cuenta que las tarjetas tienen publicidad que costearán seguramente su coste.

Bueno ahí va el artículo:

La verdad es que no suelo utilizar mucho el autobús, pero siempre llevo encima un bonobús, sobre todo por si no cuento con moneda fraccionaria. Ayer acabé el que tenía en vigor y me acerque a la oficina que Aucorsa tiene montada en Colón para adquirir uno nuevo. Ya conocía que habían cambiado el sistema, por lo que solicité uno de 10 euros que creo que cubre unos 14 viajes, algo que tardaré en consumir, seguro que mínimo de un año. Al ir a pagar me indican que he de abonar también 1,50 euros en concepto de "fianza". Pregunto que tengo que afianzar y me dicen que la tarjeta (la estampita, vamos), ante esto ya me da la risa, verá Vd., si yo anticipo el gasto de mis viajes en un tiempo que estimo de un año como digo, ¿quién tiene que afianzar a quién?, porque es muy posible que un año cambien las cosas, privaticen el servicio (que está muy de moda), vendan la empresa, quiebren, qué sé yo lo que puede pasar, lo cierto y verdad es que yo adelanto el pago y a mí nadie me lo garantiza. Alguien al lado comenta que será el costo de la tarjeta (la estampita), pero no, porque lleva la publicidad de El Corte Inglés con lo cual entiendo que lo paga esa empresa, bueno nosotros, porque ellos repercutirán los gastos de esta publicidad en sus costes operativos y yo como cliente suyo lo pagaré en mis compras. Por todo esto pienso que es el timo de la estampita, que el listo de turno, uno de los muchos que nos están administrando, habrá pensado que no nos importa pagar 1,50 euros de "fianza", será por si en una de estas lo encierran a él. Por favor dejen de tratarnos como idiotas, ya está bien. Lo único bueno que veo es que el viaje me sale ahora a 69 céntimos, más barato que hace 50 años cuando yo empezaba a utilizar el bus, entonces el viaje me costaba 70 céntimos.

Fernando Balsera 

No hay comentarios: