miércoles, 30 de octubre de 2013

Fecha para darse de baja en los seguros

Ya he comentado en varias ocasiones de la forma de darse de baja en los seguros médicos privados (Sanitas, Adeslas, etc.) y los comentarios demuestran que muchos clientes siguen esperando a finalizar el año para tratar de darse de baja en el seguro médico.

En el contrato suscrito se indica que para darse de baja hay que comunicarlo al menos con dos meses de antelación. 

Como el seguro médico finaliza el 31 de diciembre la fecha máxima en la que se puede comunicar la intención de darse de baja es el 31 de octubre. Es decir, mañana es el último día para comunicar la baja a la compañía médica. Eso no significa que nos den la baja automática desde ese día. Pagaremos noviembre y diciembre y estaremos cubiertos por el seguro médico, pero a partir del 1 de enero del próximo año ya no tendremos cobertura médica privada, como habría sido nuestro deseo.

Por tanto es muy importante respetar el plazo. En caso contrario la compañía médica nos puede obligar (y lo hace, mirad algunos de los comentarios de las entradas de Sanitas o Adeslas) a seguir con ellos un año más.

Un segundo punto, igual de importante es que hay que tener comunicar de forma fehaciente (y contrastable) nuestra intención de darnos de baja. Es decir, no vale una llamada de teléfono. En realidad sí debería de ser suficiente, pero en la realidad (también se demuestra por algunos de los comentarios recibidos) si después no podemos demostrar que hemos solicitado la baja es nuestra palabra contra la suya. Las compañía no tienen por qué ir de buena fé. También algún cliente puede ir de enterado y decir que pidió la baja cuando no fue así. Por tanto, para protegernos de esas eventualidades debemos de poder demostrar nuestra comunicación de la baja. Un escrito del cual la compañía médica nos sella una copia, un burofax, etc.

Así que, para evitar sorpresas, si alguien desea darse de baja para el año próximo en un seguro médico (o de otro tipo de seguro) debe siempre respetar el plazo de la comunicación y la forma.

Recuerden: mañana es el último día para solicitar la baja de los seguros que vencen a final de año.
 


No hay comentarios: