sábado, 9 de marzo de 2013

Cambio de Carrefour: Carrefour Planet


Después de varios artículos negativos acerca de Carrefour (por los errores en los precios, la preparación de los trabajadores y condiciones de los carritos y la calidad de los productos Discount) hoy me decido a escribir un post en el que deseo hacer una crítica positiva de Carrefour por el cambio de concepto que han realizado en algunos Centros Comerciales con Carrefour Planet. Los cambios que desde 2011 se han producido me han sorprendido muy positivamente y que, al igual que las cosas negativas, quiero comentar en este blog.

Me imagino que habría pasado en la sede de Carrefour en Paris, hablando de la situación en España y en general:

"Señores, tenemos que cambiar ya que cada día vendemos menos. Según nos indican las encuestas nos perciben como demasiado caros como para competir con Lidl, Día, etc. y también perciben un servicio demasiado malo como para competir con El Corte Inglés, Mercadona, etc".

Finalmente han tratado (y en mi opinión lo han conseguido) de mejorar el servicio ofrecido haciendo la compra en estos establecimientos más agradable. A eso lo llaman Carrefour Planet.

Lo principal que se percibe con este concepto es el cambio de actitud de los trabajadores que han pasado de no saber nada y no implicarse con el cliente (cuántas veces le preguntabas a algún trabajador y siempre la respuesta era "eso no es de mi sección" y no te ayudaban a más, ni a buscar al de la sección) a ser personas que ayudan al cliente cuando le hace falta. De hecho, durante mucho tiempo tenían unos chalecos en los que se indicaba "Estamos para ayudarles".

Otras mejoras son:

Soluciones para el desplazamiento, carros ligeros y que posibilitan la interacción de los clientes con el lineal y el producto gracias a soportes específicos que permiten la visibilidad permanente de la lista de la compra. Además tienen carros específicamente diseñados para discapacitados y una solución que se acopla al carro de compra para aquellos niños que por tamaño no puedan ir en el carro de compra.


Una mejor imagen con una señalítica adaptada para que desde el pasillo central se divisen todos y cada uno de los universos del Planet. Con colores más actuales y elegantes y espacios más abiertos, pasillos más amplios, estanterías más bajas y mejor presentados. Un mobiliario más moderno y funcional.



Una distribución de los universos de manera que la experiencia pueda ser vivida en el mejor ambiente, con separación de ambientos con colores. Así la librería está separada de la bulliciosa entrada del punto de venta (donde antes se encontraba) lo que junto a la adaptación de la iluminación se crea un espacio idóneo para disfrutar de la lectura de tu próxima adquisición. Unas estanterias movibles para los libros que se encuentran mejor organizados e incluso ofrecen unos asientos confortables para echarle un vistazo los libros relajadamente.


Más imagen de calidad, como el de las marcas en contra de la tipología de producto, facilitando los corners a las grandes enseñas del sector como Apple, Sony y Virgin.


Más variedad de productos. Si uno se asoma a la estantería del vino, parece encontrarse en el Corte Inglés, con mucha variedad de productos, bien colocados y señalizados. Incluso tienen un lineal para productos extranjeros y otro apartado Gourmet.


Más servicios adicionales: una ludoteca donde dejar a los niños mientras se hace la compra, más posibilidaddes de probar productos (curioso por ejemplo en la panadería donde pueden probar trocitos de los bizcochos), un restaurante con muy buena imagen semi-integrado en el  hipermercado, posibilidad de usar la cola única para pagar, etc.



Lo que sí sigue sin cambiar y deberían de hacerlo para redondear las mejoras es evitar los errores en los precios (si compruebas el ticket al salir es muy probable que algunos precios estén mal) y que la caja central n o esté siempre abarrotada (consecuencia sobre todo del problema de los errores de precios)

Aún así han conseguido cambiar la experiencia de compra con este nuevo concepto, lo que siempre es de agradecer por parte de los consumidores.

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