miércoles, 7 de noviembre de 2012

Subidas abusivas en las comisiones de mantenimiento de la Caixa

Hace unas semanas me ha llegado la cartita de la Caixa en la que me informan de la nueva subida de las comisiones de mantenimiento de la cuenta.

Con esta comisión nunca he estado de acuerdo, ya que es como el caso de la viñeta que adjunto: les damos gallinas (dinero), ellos se quedan con la mayoría de los huevos (intereses) y además les pagamos el maiz (comisiones).


Pero es que en los últimos años, las subidas son muchísimo más elevadas. El año 2011 era de 1,50 euros al mes ( que ya es mucho), pero es que subió en 2012 a 2,25 euros al mes (¡¡¡un 50%!!!!). no contentos con esto ahora suben a 2,90 euros al mes (otro 29% más).

Aquí detallo las comisiones de mantenimiento de los últimos años:

2013 = 2,90 euros/mes = 34,8 euros anuales
2012 = 2,25 euros/mes = 27 euros anuales
2011 = 1,5 euros/mes = 18 euros anuales
2010 = 1,25 euros/mes = 15 euros anuales
2009 = 1,00 euro/mes = 12 euros anuales
2008 = 0,90 euros/mes = 10,8 euros anuales

Es decir, entre 2008 y 2013 la comisión se ha multiplicado por 3. Además poco antes de 2008 cobraban 0,60 euros al mes.

Increible que los bancos aprieten tanto, en unos años en los que los clientes dificilmente habrán podido ganar más. Eso si han tenido suerte de mantener su trabajo.

Desde luego siempre existe la posibilidad de irse a ING (de la que soy cliente y nunca me ha cobrado comisiones de este tipo) o a otra entidad que no cobre este tipo de comisión.

La Caixa tambiñen ofrece la cuenta Cero, pero a cambio de una mayor vinculación, ya que en caso de no cumplir con esa mayor vinculación habrá que pagar por el mantenimiento 4,75 euros mensuales.

Los requisitos para no pagar comisiones de la cuenta Cero son los siguientes:

  • Tener los ingresos domiciliados (nómina, pensión o recibos de la Seguridad Social) o traerlos al cabo de 2 meses después de abrir la cuenta.
  • Utilizar los cajeros automáticos o Línea Abierta (internet o móvil) para la realización de la operativa que pueda efectuarse en estos medios en lugar de realizarla en oficina.
  • Recibir todas las comunicaciones a través de internet 
 El mes que se incumplan dichos requisitos se cobrará 4,75€.

Creo que los bancos en general (no sólo La Caixa) abusan de este tipo de comisiones y habría que ponerles freno de alguna manera.

Por cierto que según el Servicio de Reclamaciones del Banco de España se considera que no corresponde a los clientes soportar ninguna comisión por mantenimiento y/o administración cuando las cuentas se mantienen, con la finalidad de ser utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito, o para dar servicio a un préstamo hipotecario, – por imposición de la entidad, pues conduciría al absurdo de que el cliente pague por cumplir una obligación —apertura de cuenta para facilitar la gestión de la entidad— que esta le impuso en interés propio, siendo claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios, o – por voluntad del interesado, pues la comisión carecería de causa. No obstante, si las entidades negaran la gratuidad a este canal de pago, podrían habilitar alternativamente cualquier otro procedimiento para que los prestatarios pudieran hacer los pagos sin coste alguno (como transferencias a una cuenta habilitada a tal fin, domiciliación en cuentas abiertas en otras entidad, etc.). De no ser así, deberían informar del coste a soportar en el momento de la contratación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Que se puede hacer contra estos abusos? estoy arto de que La Caixa este robando todo el rato y que ningun gobierno haga nada. La Caixa = Txorizos.

Unknown dijo...

Pues si solo hacen q robar y engañarte, a mi madre con 80 años le han hecho 6000 euros por pagarle todo lo d funeral,cuando el precio son 3000 euros, le han robado 3000 euros, como ven q no se entera, y ahora para sacarlo se quedan una parte de los 6000