miércoles, 7 de marzo de 2012

Reconocer y denunciar estafas por internet


Hay varios tipos de estafas:

Productos o servicios falsos: Ofrecen un producto o servicio con muchas ventajas, difícilmente rechazables (productos milagro, viajes, coches, recargas de móviles, etc.). En la mayoría de los casos el fraude termina cuando se realiza la compra. El resultado es una pérdida económica y la molesta sensación de haber sido engañados. Es importante cerciorarse de la fiabilidad de la empresa vendedora.

Phishing: Comienza con un correo que supuestamente ha sido enviado por nuesro banco, en el que nos piden las claves de seguridad. Si esto se realiza utilizarán las claves para sacar dinero de nuestras cuentas. Hay diversos modos de detectar este tipo de estafa (suelen tener faltas de ortografía, no es web segura, etc.), pero lo mejor es quedarnos con la idea de que nuestro banco nunca nos pedirá nuestras claves de seguridad bajo ningún concepto.

Desgracias naturales o personales: Suelen comenzar con un correo que nos trata de sensibilizar con alguna desgracia, solicitándonos una aportación económica que irá a parar al lucro personal del estafador. Hay que comprobar que es un sitio confiable.


Todas estas actividades son delictivas y por tanto denunciables, por lo que podemos presentar la denuncia incluso online:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como puedo reclamar un phising?