viernes, 9 de septiembre de 2011

El engaño de las compañías médicas privadas


Últimamente estoy muy asqueado de las compañías médicas privadas (tipo Sanitas, Adeslas, Asisa, Caser, etc.).

Todos sabemos que el contrato que se suele firmar con estas compañías es anual, aunque el pago sea mensual, por lo que aunque uno se arrepienta en marzo de estar en esta compañía, según el contrato, está obligado a seguir con ellos hasta diciembre. Además es importante tener en cuenta una de las cláusulas que se incluye en el contrato y que nos obliga a los usuarios a notificar con al menos 2 meses de antelación nuestra intención de no renovar el contrato de seguro. Por tanto, si alguien piensa en darse de baja de estas compañías lo debe de hacer antes del 31 de octubre. Y debe de hacerlo de forma fehaciente (yo suelo enviar un escrito y les hago sellar la copia que me quedo como prueba).

¿Cuáles son los motivos de que me sienta asqueado de estas compañías? Pues ahí van las cosas que me han hecho decidir darme de baja de este tipo de compañías:

  • No suelen responder a las reclamaciones que se le hace: Esto lo he comprobado en las dos últimas compañías en las que he estado (Adeslas y Sanitas). El esfuerzo que realizan es en captar nuevs clientes pero después no dedican el mismo esfuerzo en mantener los que ya tienen.
  • La experiencia que he tenido me ha demostrado un descontrol administrativo, como indico en lo que me ha pasado con Sanitas y también con Adeslas. Lo que me paso con Sanitas lo expliqué en un post anterior. Con Adeslas me ocurrio lo siguiente: les dije en septiembre que tenía una oferta por menos de la mitad de Sanitas y que por tanto me cambiaría si ellos no tenían una oferta similar. Como mi comercial no estaba me atendió su superior y me dijo que ya me llamaría la comercial. Como no llamó, me dí de baja. A los pocos días, demasiado tarde para ellos, me hicieron la contraoferta diciéndome que nadie les dijo nada de mi anterior visita.
  • Las subidas anuales son enormes, en torno al 20%-30% anual, y si les preguntas el motivo siempre contestan lo mismo: es que el año anterior hubo mucho uso de ese colectivo y la compañía ha tenido que subir la tarifa para no perderle dinero. Enganchan con una oferta muy buena... prometen subidas en torno al IPC... y al año siguiente ¡ZAS!
  • De la subida del año posterior, avisan sobre el 30 de octubre y comienzos de noviembre. Eso lo hacen para que no tengas tiempo para preavisar con dos meses de antelación. Eso sí, la carta tiene fecha de comienzos de octubre.
  • Muchos profesionales del cuadro de médicos, después dicen no trabajar ya con esa compañía.
  • En ocasiones no hay posibilidades de usar los médicos en agosto. Esto me pasó con Adeslas en agosto para el uso de un fisioterapeuta para una simple lesión. Es casi la única vez que usé la tarjeta de Adeslas. Resultó que los tres fisioterapeutas que tenían en el cuadro médico estaban de vacaciones por lo que tuve que ir a pagarmelo de mi bolsillo.
  • La atención es mucho mejor cuando se va por privado: esto me ha pasado precisamente con los fisios. Los que he ido por Compañía hacían unas curas más "light" y con muchas sesiones, mientras que los de pago me pareció mucho más intenso y profesional y desde luego curé antes. De hecho, en estos días, como practico deporte y me he lesionado de nuevo, ni me planteo ir por compañía médica.
  • Tardan mucho en darte cita si dices que vas por compañía. Esto lo ha comprobado un amigo mío que tras llamar a varios médicos que le daban cita después de varias semanas, volvió a llamar pero diciendo que no tenía compañía, ¡¡¡y le dieron cita al día siguiente!!!
  • Hay médicos que intentan hacerte ir en numerosas oasiones innecesariamente para pasar la tarjeta cada visita: esto me pasó a mí en un dentista. Sólo quería que me dijera si tenía alguna caries. Después de tres visitas aún no sabía: que si un día para mirar, otro para hacer una radiografia... que no sabia si, la siguiente vez que las radiografías no habían salido bien... que fuera otro día. Al final vas de pago y te revisan, hacen la radiografía y empastan el mismo día y sólo te cobran el empaste...
  • Los dentistas te cobran la visita sólo si vas por compañía: esto le pasó a un tío mío que iba al dentista para un empaste. Le cobraba lo que sea por el empaste (la visita al hacer empaste no se cobraba). Pués al ir a pagar le vió la tarjeta de la compañía y le pidió pasarla. Le quería cobrar la visita por la compañía y el empaste que no va incluido en el seguro médico normal.

Seguro que se me quedan en el aire más motivos para evitar seguir pagando una barbaridad por un servicio que me parece tan malo.


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13 comentarios:

Anónimo dijo...

Caso: si vas al podologo Diez Torices, ten cuidado trata de sacar el mayor dinero posible por cosas como desencallar una uña que pide 1700 euros, ya que te dice que te va a hacer un doppler arterial y que te entran las curas y la sandalia terapeutica, pero digo yo para que quieres hacer a una persona de 20 años un doppler para quitarle media uña, si tuviera problemas ciruclatorios arteriales ya no necesitara que le quites parte de la uña, ya que no la notara.

Anónimo dijo...

A mi me paso lo siguiente, tenia una póliza familiar en Adeslas y como era un show el tema de los copagos, decidimos pasar toda la poliza familiar a Sanitas. Estos nos ofrcieron una tarifa anual de 156€ mensuales y revisables al finalizar el año, pues bien nos han pasado las nuevas tarifas diciendo que ahora deberemos abonar 279€ más. Pero hay mas, al darnos de alta nos dijeron que teniamos 3 meses gratis, que no pagariamos el mes de Julio, Octubre y Diciembre, pues sepais amigos que eso es todo mentira. Todas son iguales. Y yo me pregunto no hay entidad gubernamental que controle estos engaños o TAMBIEN LLEVAN TAJADA.

Anónimo dijo...

Buenas tardes:

Mi QUEJA es por la poca facilidad que dan en resolver o ayudar con un problema con Adeslas.

Me di de baja en Agosto por vía telefónica y enviando lo que se me pidió por fax. Y no se me dio la información adecuada. Ni por parte de la persona que me realizo el seguro y menos por la persona que me dio las instrucciones de lo que tenia que hacer para cursar la baja. Ya que no me dijeron en ningún momento que tenia que esperar un año para poder hacerlo. Y lo habría esperado sin ningún problema.Pues si con esto aun no fuera poco, me entere de que se seguían pasando los recibos y no se pagaban por correo, con un retraso de dos meses, yo es cierto que, di la orden en mi banco que no lo pagaran y en cuanto me entere de que tenia que esperar un año para dar la baja, les di la orden de volver a pagarlos.Entonces ahora tengo el recibo de agosto impagado y me dicen que el de octubre también. Y en mi banco sale que esta pagado. Ahora mi hijo tiene un seguro del que no puede disfrutar y se le acabar en Agosto.
Gracias Adeslas por vuestra NO ayuda.

Montse dijo...

Buenas tardes:

Mi QUEJA es por la poca facilidad que dan en resolver o ayudar con un problema con Adeslas.

Me di de baja en Agosto por vía telefónica y enviando lo que se me pidió por fax. Y no se me dio la información adecuada. Ni por parte de la persona que me realizo el seguro y menos por la persona que me dio las instrucciones de lo que tenia que hacer para cursar la baja. Ya que no me dijeron en ningún momento que tenia que esperar un año para poder hacerlo. Y lo habría esperado sin ningún problema.Pues si con esto aun no fuera poco, me entere de que se seguían pasando los recibos y no se pagaban por correo, con un retraso de dos meses, yo es cierto que, di la orden en mi banco que no lo pagaran y en cuanto me entere de que tenia que esperar un año para dar la baja, les di la orden de volver a pagarlos.Entonces ahora tengo el recibo de agosto impagado y me dicen que el de octubre también. Y en mi banco sale que esta pagado. Ahora mi hijo tiene un seguro del que no puede disfrutar y se le acabar en Agosto.
Gracias Adeslas por vuestra NO ayuda.

Anónimo dijo...

Para los afectados y estafados de ADESLAS. En espacial para los mutualistas de MUFACE.
MUY IMPORTANTE:
ADESLAS NO CUBRE LA NEUROREHABILITACIÓN DEL ICTUS O DAÑO CEREBRAL. Aunque lo pone en la póliza de Muface, EL ESPECIALISTA VA A VERTE UN DÍA AL HOSPITAL DE ADESLAS Y CUANDO TE PARECE QUE TE VAN A MANDAR AL CENTRO DE DAÑO CEREBRAL TE DICEN QUE ¡¡¡TE VAYAS A CASA!!!, QUE NO ESTÁS PARA IR A UN CENTRO DE DAÑO CEREBRAL Y SÓLO TE OFERTAN 10 SESIONES DE FISIOTERAPIA.
Esto lo hacen para que seas tú el que te borres de Adeslas y la compañía se lave las manos.
IMPORTANTE:
MUFACE SE DESENTIENDE DE LA SITUACIÓN, PUES PREVALECE LA OPINIÓN DEL MÉDICO PAGADO POR ADESLAS SOBRE LA DE CUALQUIER OTRO MÉDICO AL QUE VAYAS.
EN CONCLUSIÓN: ADESLAS DEJA TIRADOS A LOS PACIENTES DE ICTUS. Así que si es mutualista de Muface y tiene ADESLAS, mejor bórrese antes de que le dé un ictus y Muface les deje tirados también.

PEON PASADO dijo...

Os explicare mi caso: Hace tres mese y debido a que ya tengo 60 años decidi contratar en Adeslas mi cobertura sanitaria puesto que todos sabemos como esta la Seguridad Social (esperas interminables) Todo fue bien, mi hice mi exploracion urologica , todo bien, Hasta que un dia me da un dolor muy fuerte en la espalda a la altura de los riñone y el dolor me bajaba hacia las piernas y los pies. Haciendo huso de mi tarjeta me voy a urgencias , en urgencias me dicen que es un ataque agudo de lumbago , me tratan para el dolor y me envian al traumatologo. Pido hora al traumatologo, ningun problema, me dice que tengo que hacer una resonancia. Pido autorizacion a deslas y me la dan. Con el resultado de la resonancia me indican que tengo un anillo anular roto. En clinica del dolor me indican que tengo que hacerme una infiltracion y al pedir autorizacion me la deniegan . Pido explicaciones y me dicen que segun ellos la rotura del anillo es anterior a la contratacion de la poliza. Les envio hasta cuatro informes medicos y una resonancia antigua, indicando que no es asi. Me vuelven a decir que no me la autorizan porque creen que es peexistente y me dan dos soluciones . darme de baja o excluirme cualquier patologia de la espalda. CUIDADO estoy en proceso de reclamaciones etc. Pero digo CUIDADO puesto que me he entarado que al haber tanta afluencia de contrataciones , eligen a los que menos riesgos tienen y a los demas ponen toda clase de impedimentos y problemas
A dia de hoy he recibido una carta en la que me dan de baja por “dolo”
Increible pero cierto

Anónimo dijo...

Tengo una póliza con Adeslas que incluye a mi marido y a mi hijo. Recibo publicidad de Adeslas Pyme que me supone por ser autónomos, tanto mi marido como yo, de una rebaja de 135€ mensuales y sin copagos y aparte 2 meses gratuitos. Contenta de mí llamo al comercial para hacer el cambio y respuesta: de los 2 meses gratis nanai de la china... solo para clientes nuevos y cambiar si pero tengo que incluir a más personas a parte de nosotros 3 !ni que yo fuera su comercial! Total que me doy de baja completamente cabreada y me llaman para decirme que si quieres arroz Catalina.. que no puedo. ¿Cómo que no puedo? que lo que habéis comentado vosotros anteriormente !que si es una año desde el día 1 de enero! !que hay que avisar 2 meses antes! Mire usted señorita, la digo, mi contrato se realizó un mes de marzo y además si no tengo dinero para pagarles haber que hacen... Total que no sé como acabará la cosa, ya os iré contando pero no pienso pagarles un duro más a partir de ya.

Anónimo dijo...

Padezco un cáncer y Adeslas me envió a Servicio Canario de Salud para consultas oncológicas y radioterapia. De la noche a la mañana por el motivo que sea, dejan de enviar pacientes a ese servicio y no me avisan, de lo que me vengo a enterar a los tres meses ,con lo que la última consulta la tengo que pagar de mi bolsillo.
Llevo más de treinta años con esta aseguradora y nunca tuve problemas hasta que la absorbió La Caixa, sus propios médicos están hasta las narices de ellos.

Anónimo dijo...

Yo me di de baja de Adeslas en el 2010. Apenas usaba la tarjeta, y sin embargo me pasaban recibos de copagos que no eran míos. Muy fuerte. Tras varios meses reclamando, por fin me dieron explicaciones, por así llamarlas.
Los copagos estaban realizados en Barcelona (yo soy de Andalucía). Analisis de sangre mensuales, ginecóloga, médico de cabecera... Se ve que "esa" persona, hacia buen uso de la tarjeta. El problema según ellos, es que "sus compañeros de Barcelona no pedían la tarjeta a dicha persona, bien por confianza, o por ser ya conocida por ellos, y hacían el cargo a la primera persona que les aparecía en pantalla, que era yo.
Me tuvieron que devolver todo el dinero cobrado ilegalmente.
Lo fuerte, es que hace unos días, me ha vuelto a llegar otra carta, con más copagos, hechos en el 2010 por lo visto. Una analítica y una visita a un maxilofacial. Obviamente, se que esos cargos no son míos. Jamás me he hecho una analítica con ellos, y jamás he ido a un maxilofacial con ellos. He reclamado, y aún sigo esperando. Me tuvieron 20 minutos al telefono en espera, y para nada. Los 6 euros bien rapidito que me los han quitado del banco. Es indignante. No pienso parar hasta que me devuelvan mi dinero. Es de vergüenza, que sin ser de la compañía, te sigan cobrando los cargos de otras personas.
A todos los que seais de Adeslas, comprobad todos los recibos y los cargos que os hagan, porque os puede pasar como a mí.

Anónimo dijo...

Hola, soy una asegurada de Adeslas, y llevo en el seguro (antes tenía otro nombre), desde los 18 años de edad, toda una vida. De golpe me van a subir 9€ al mes para el año 2015. Tengo una pensión de menos de 400€/mes, y me dicen que la cuota mensual la han subido a todo el mundo porque han aumentado médicos y servicios (!!). Les he dicho que siempre voy a los mismos, además tampoco uso la tarjeta frecuentemente. Estoy indignada !!!!!! T.

Anónimo dijo...

Cumplí los 65 en Abril de 2014. Este mes (Enero-2015) he recibido un aumento en el recibo de ADESLAS de casi un 24% sin previo aviso. Me dicen que al cumplir 65 te aumentan y seguiré pagando unos 120 €/mes hasta los setenta años (antes 88€), a partir de cuya fecha sólo me aumentarán la tarifa en DOS euros. Personalmente creo que me engañan y cuando cumpla los setenta el aumento será muy superior a lo que me cuentan. En el contrato se especifica nada respecto a la cuota a partir de cierta edad sino que pone que los aumentos se deberán a criterios técnicos por precio de servicios en el mercado, etc. Con cláusulas así, pueden aumentar lo que quieran sin mancharse las manos.

Unknown dijo...

Dejo un comentario mas en esta formidable entrada, con el deseo/esperanza de que alguna vez alguien tenga la decencia de cortar las alas a estas empresas y DEFENDER a los ciudadanos. Todos estos que prometen tantas cosas pre-elección y no hacen nada por los ciudadanos luego. Seguiré continuamente insistiendo.
Me ofertaron en Adeslas un seguro de salud que me resultaba algo mas económico que el que tenia activo con Sanitas, y decidí aceptarlo y darme de baja en Sanitas. Me reiteraron en varias ocasiones durante DOS MESES (llamando yo constantemente a un 902) de que no había problema alguno, y me di de baja en Sanitas antes de perder el periodo de opción de baja. Sin embargo una semana antes de que estaba prevista la fecha de activación, recibí una notificación con unas condiciones que considere inaceptables y por tanto no fui adelante - consecuentemente ya perdí la opción que tenía con Sanitas (buena o mala era mi única opción y tenía motivos fuertes para sostenerla) y me quedé sin cobertura sanitaria alguna. He escrito quejándome de la faena que me han hecho, dejándome colgada por su: o bien falta de profesionalidad o bien malicia (no lo tengo claro), y no he recibido en NINGUNA OCASION DURANTE ESTOS MAS DE 5 MESES YA. No entiendo como dejan operar a estas empresas, su comportamiento es simplemente delictivo e irresponsable.

Anónimo dijo...

EN BURGOS en la Policlinica en Calzadas, varias de las empleadas que atienden en el bajo y primer piso tratan muy mal a los clientes, con prisas, mecanizadas, de malas, sin ganas, con respuestas cortas e impertinentes. Es una vergüenza, por mal pagadas que estén y por quemadas que estén. Hay una morena en el piso bajo y otra con gafas con mechas castañas y pelo liso recogido, las dos tratan de forma arrogante, sin sensibilidad ni humanidad, lo he observado en muchas ocasiones desde hace unos años. Nadie se merece ese trato. Espero que Sanitas haga algo al respecto y escoja mejor a sus empleados. También hay otra en las oficinas nuevas en Reyes Católicos que tiene los ojos torcidos y he sido testigo de su mal trato seco, cortante y sin sensibilidad hacia los cliente y lleva años. QUe pena, que vergüenza.