jueves, 18 de agosto de 2011

Formas de reclamar - Paso 1: La reclamación en la empresa


Este sería, siempre, el primer paso de nuestro proceso de reclamación.

Consiste en intentar solucionar amistosamente el problema, o acudir a los servicios de atención al cliente que tienen las empresas.

Es muy importante que todas las comunicaciones que tenga con el vendedor o prestador del servicio las haga usando mecanismos que dejen constancia de su envío, como el burofax o telegrama (documentos que son una prueba de que el empresario ha recibido una queja concreta y que se envían desde cualquier oficina de Correos). Además de hacer constar su petición, en esos escritos el consumidor debe dar al empresario un plazo para que le conteste (plazo que fija el propio consumidor).

Pueden utilizarse también las hojas de reclamaciones o los formularios que ofrecen muchas empresas en sus wes o servicios de atención al cliente.

Aunque no se crea este primer paso suele ser muchas veces suficiente y en numerosas ocasiones soluciona nuestro problema, ya que una empresa medianamente seria prefiere solucionar las reclamaciones de los clientes cuando estos tienen razón en su reclamación.

No hay comentarios: