miércoles, 11 de mayo de 2011

¿Cómo reclamar o quejarse sobre programas y anuncios de TV?


En el diario ABC de día 11 de mayo de 2011 veo una noticia según la cual el programa "Sálvame" es líder en quejas y según el Observatorio de Contenidos Televisivos Audiovisuales (OCTA) el 80% de las quejas que ha recibido se deben a contenidos de este programa.

Mirando un poco más por internet veo otras noticias relacionadas como que "Sálvame diario" es el programa que más vulnera el horario infantil o noticias acerca de las peores vulneraciones del horario infantil protegido.

Veo muy útil la labor de la OCTA que trata de poner en marcha una instancia que de forma sistemática analice la labor de los medios de comunicación, que evalúe el cumplimiento de su función social, y que pueda demandar y promover en positivo la realización y difusión de contenidos adecuados para la infancia y la adolescencia.

En esa misma web de la OCTA veo que existe un formulario acerca de cómo efectuar una queja sobre programas y anuncios de TV, y cuya reproducción considero muy interesante.

1. El lugar más indicado para efectuar una queja es a través de la página del Código de Autorregulación (www.tvinfancia.es) que gestiona la Secretaría de Estado de Presidencia del Gobierno de España.
2. En esta página encontrará un FORMULARIO en el enlace denominado “Tramitación de Reclamaciones”.

3. Una vez en el Formulario hay que rellenarlo íntegramente. Resulta fundamental indicar el nombre del programa, día, hora; y también detallar el contenido verbal o imágenes que a denunciar especificando qué se dijo, quienes o qué aparecía en dichas imágenes.

4. El formulario se puede rellenar y enviar desde la página
www.tvinfancia.es o bien al correo electrónico del departamento quejas reclamaciones@tvinfancia.es.
5. Desde el punto de vista administrativo también puede realizar una queja en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (
www.mityc.es). En el enlace de esta web “Derechos de los usuarios de Telecomunicaciones” dispone de un formulario de quejas, además de un Teléfono de Atención al Ciudadano: 901 33 66 99.

La queja no tendrá ninguna validez si faltan datos o no se detalla el motivo de la misma. Los datos facilitados son confidenciales.

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