sábado, 19 de junio de 2010

La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones

Esta Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, que depende del Ministerio de Industria, Turismo e Industria, tiene como objetivos informar al público y tramitar las reclamaciones que presenten los usuarios frente a los operadores.

En caso de que después de informarse en este organismo de nuestros derechos decidamos reclamar podemos hacerlo a traves de dos vías:
  • Acercarnos personalmente a cualquier registro administrativo y cumplimentar los documentos necesarios.
  • Gestionarla a través de la web de este organismo.

También existe la posibilidad de formular denuncias y no solo reclamaciones a través de la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, pero están limitadas a aquellos asuntos relacionados con la vuneración de los derechos sobre los números de tarificación adicional.

Los derechos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones se detallan en el Reglamento aplicable a la Ley General de Telecomunicaciones del 2003. Entre otros, los derechos de los usuarios tienen los siguientes derechos:
  • En los contratos debe constar el nivel de calidad que el operador se compromete a ofrecer, y el abonado tendrá derecho a una indemnización en caso de incumplimiento.
  • El abonado puede rescindir su contrato en cualquier momento con un preaviso de 15 días, si no se procede a la anulación del contrato el operador no podrá presentar ningún tipo de factura o documento esos 15 días.
  • El operador tiene la obligación de contar con un servicio especializado de atención al cliente para atender quejas y reclamaciones, y debe comunicar al abonado un número de referencia para su reclamación.
  • Las reclamaciones se pueden presentar por vía telemática.
  • La primera vez que aparezcan datos en una guía telefónica se necesita el consentimiento expreso.
  • Es necesaria una autorización expresa para establecer llamadas no solicitadas con fines comerciales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola, si la empresa de telefonía en su servicio de atención 123 no quiere recibir mi reclamación ni registrar incidencia puedo quejarme en la oficina de usuario de telecomunicaciones?

Anónimo dijo...

hola, si la empresa de telefonía en su servicio de atención 123 no quiere recibir mi reclamación ni registrar incidencia puedo quejarme en la oficina de usuario de telecomunicaciones?

Migmun dijo...

Hola, según e indica en su web sí se puede reclamar en esta oficina (la web está en el artículo) cuando cualquiera de nuestros derechos sea vulnerado.

A modo de ejemplo, los usuarios pueden reclamar sobre las siguientes cuestiones:

- Disconformidad con la factura recibida
- Negativa de alta o de baja por su operador
- Negativa a la portabilidad de número
- Preselección no solicitada
- Cambio de operador no solicitado
- Incumplimiento de ofertas por el operador
- Averías o interrupciones del servicio

Las reclamaciones podrán tratar sobre cualquier servicio de telecomunicaciones (telefonía fija, móvil y acceso a Internet. Las que se resuelvan a favor del usuario, podrán obligar a los operadores a reconocer los derechos vulnerados o a la devolución de las cantidades indebidamente facturadas.

En la página

http://www.usuariosteleco.es/comoreclamar/Paginas/index.aspx

nos informan acerca de estos temas y de cómo podemos tramitar la reclamación.

Un saludo y suerte.