miércoles, 19 de mayo de 2010

¿Cómo reclamar el canon por CD?

Hace poco leí un artículo hablando del conocido canon que nos aplica la SGAE.

Recordemos que el artículo 25.1 de la vigente Ley de Propiedad Intelectual (LPI) introduce en nuestra legislación un derecho en favor de los autores a ser compensados por el derecho a la copia privada que pueden realizar los usuarios.

Pero claro te gravan con ese canon al comprar cualquier soporte digital, lo que supone que pagas por si haces copias de contenidos protegidos. Si no vas a copiar contenidos protegidos sino que vas a hacer una copia de seguridad de elementos propios, archivos producidos por tí, fotos tuyas, etc. también pagas este canon lo cual no considero justo en absoluto y desde luego atenta contra la constitucional presunción de inocencia.

Pués bien, para quien consiga que cuando compra algún soporte digital le desglosen el canon y tenga ganas y tiempo puede reclamar esta cantidad.

En resumidas cuentas, uno se tiene que bajar los documentos de la demanda y firmarlos y junto con la factura desglosada se graparía a la demanda y se presentaría en el juzgado. En una posterior citación se ratificaría lo presentado. Según parece no habría gastos al no ser necesario que intervengan profesionales, aunque no nos aceptaran la demanda (al menos eso es lo que he leido).

La web que explica detalladamente este injusto canón contra el cual hay numerosas sentencias en contra, es la siguiente:

Derecho de internet - Impugnación del canon

Otras páginas de este tema de recomendada visita:

Asociación de Internautas

Todos contra el canon

No hay comentarios: