martes, 8 de septiembre de 2009

Marketing agresivo en Benalmádena: ¿Hotel Holiday?

He estado unos días de vacaciones en Benalmádena Costa (Málaga) y me ha pasado algo curioso que me ha llamado la atención.

Mientras iba paseando me paró un chico de unos 30 años preguntándome si me habían informado de los Hoteles, creo que dijo Holiday o algo parecido.

Normalmente suelo darles larga rápido, pero sentía curiosidad de ver qué es lo que nos quería ofrecer. Nos comentó que había unos hoteles de lujo entre Benalmádena Costa y Fuengirola, con 9 edificios, muchos temáticos, uno por ejemplo de golf, con atracciones y actuaciones, con barco pirata, ect., enorme, grandioso. Para ello me enseña las fotos muy cutres plastificadas.

Me decía que era para que en futuras vacaciones me planteara la posibilidad de ver ese hotel. (Hasta ahí todo bien, algún día iría a ver el hotel, es decir, NUNCA)

Luego nos da dos tarjetas con Rascas, para que nos la cambien por un regalo, cuando fueramos a ver el Hotel. Mi mujer rasca su tarjeta y le salen dos soles. El hombre mira a ver qué toca por dos soles (como si no lo supiera ya) y dice una Botella de Champán.

Después me dice que rasque mi tarjeta. Yo me fijé que la mía estaba ya medio rascada por lo que se podía saber más o menos los soles que había... ¡¡¡Y ME TOCAN 4 SOLES!!!


El tío se lleva las manos a la cabeza, nos da la mano con efusividad y me dice: "TE HA TOCADO EL STAR PRIZE", vamos la leche. Yo a esa altura ya veo que eso pierde seriedad por segundos.

El chico dice que con el Star Prize, según una letra que se tenía que rascar una vez ensañado el hotel, no antes, me tocaría uno u otro precio. Yo le comento que lo de la letra ya está medio rascado (no me extrañaría que si hubiera un premio gordo, ya estaría rebuscado).

En definitiva, que me puede tocar 1000 euros en cheque del Corte Inglés (según el chico el hotel es del grupo del Corte Inglés), unas vacaciones (sin especificar nada más???) o una videocámara (según el chico de marca Sony, aunque en la tarjeta no pone nada de la marca).

Me dice que qué vamos a hacer mañana que nos lleva en taxi gratis a los hoteles y después de enseñarnos el hotel nos da el regalo a él 50 euros. Le comentó que si me interesará ya lo buscaría yo a él, que no se preocupara. El me dice que a las 10 de la mañana vaya a la parada de taxi que hay enfrente, que es gratis y qué mejor que recoger el premio que me ha tocado.

Nos despedimos y vemos que hay muchos más cómo él repartiendo tarjetas, sobre todo a parejas.

Esto me suena a lo que a veces hacen en las piscinas, que dicen que las parejas pueden ir a por un regalo a cambio de escuchar una charla y que resulta ser una actividad de marketing agresivo y al final, a cambio de un regalo de poco valor, al final de una charla de media hora o más, acabas comprándoles una enciclopedia con muebles y todo, un sillón de masajes o cualquier otra cosa que no pensabas comprar y que ni siquiera necesitas.

Supongo que esto es más o menos lo mismo: te llevan al hotel en taxi gratis y allí te tratan de convencer de las virtudes del hotel y si te descuidas, al final ya has contratado las vacaciones de los próximos años a un precio que seguramente no pensabas gastarte a cambio de un regalo, que en mi caso hubiera sido la letra B "HOLIDAY", sin más especificaciones.

A mí nunca me ha gustado que traten de convencerme casi "a la fuerza" y menos en un sitio que no está identificado. En la tarjeta no pone ni el nombre del hotel y el regalo tampoco está especificado en absoluto como se puede ver en la tarjeta que adjunto.



Vamos que es algo que me huele muy mal. ¿Alguien sabe algo de este tema?

No hay comentarios: