jueves, 9 de julio de 2009

Ya.com y Orange: un traspaso traumático


Esto que voy a relatar no me ha pasado a mí, pero sí a un compañero. Me animo a contarlo para que los demás clientes tengan más cuidado cuando se encuentren en una situación parecida.

El caso es de los más típicos en las reclamaciones de conusmidores y usuarios: el darse de baja en los servicios de telefonía.

El caso concreto le ocurrió al compañero cuando quiso darse de baja de su proveedor de telefonía y ADSL, Ya.com, para pasarse a Orange. En este caso quiso cambiar porque los de Orange le ofrecían una oferta mejor. Según me comenta le aseguraron que ellos se encargarían de la baja en Ya.com por lo que no tendría que preocuparse de nada.

Él comprobó como le cortaron la línea un día y posteriormente le dieron de alta a través de Orange. Su sorpresa vino cuando vió que en el banco le cobraban recibos los dos (Ya.com y Orange).

Al hablar con Orange le decían que ellos dieron la baja, ya que no es posible tener dos altas para una misma línea.

Cuando llamó a los de Ya.com le indicaban en cambio que sí habían tramitado la BAJA TECNICA, pero que nadie había solicitado la BAJA ADMINISTRATIVA. Es decir, le habían dado de baja el servicio, pero como él no había solicitado la baja (seguramente en el contrato indicará algo al respecto), pués le seguían cobrando (por un servicio que no le estaban prestando).

Finalmente, se enfado con las dos compañías, dándose de baja en ambas, cobrándole además una tarifa por la baja.

Este tipo de problemas a la hora de darse de baja en las compañías de telefonía nos son muy familiares y generalmente desembocan en reclamaciones, impagos de las cuotas no conformes, inclusión en listas de morosos (parece que los bancos ya están acostumbrados esto y no hacen demasiado caso a la inclusión en las listas de morosos cuando son debidos a estos motivos).

La verdad es que asusta un poco darse de baja en las compañías de telefonía e internet, ya que para darse de alta todo son facilidades pero cuando se trata de dar de baja el camino suele ser muy tortuoso.

Con este post, acompaño mi consejo de cerciorarse muy bien de haberse dado correctamente de baja en la compañía por mucho que los comerciales de la compañía nueva nos digan que ellos lo hacen todo. Para ello es importante comprobar muy bien lo que dice el contrato que tenemos firmado.

2 comentarios:

Cayo Paco dijo...

Me paso a mi lo mismo exactamente cuando me di de baja de Jazztel para entrar en yacom. Me pasaron dos recibos de las dos compañias y me hablaron del rollo ese de la baja administrativa y técnica, Yo no llegué a pagar ni un duro a Jazztel. Simplemente retrocedí el recibo y di orden al banco de que no pasara ni uno más de jazztell. Me estuvieron pasando recibos durante unos seis meses que fuweron impagados hasta qyue ellos me dieron la baja. Me han mandados decenas de cartas con amenazas de tribunales etc. Me han llamado de bufetes de abogados y yo siempre he dicho que no iba a pagar un servicio que no recibía y que si me querían denunciar que adelante. De esto hace año y medio y hasta ahora no ha pasado nada. Ya hace unos tres meses que no me molestan. Lo que si tengo claro es que no les voy a pagar ni un duro. Y con lo de la lista de morosos no me preocupo porque consulté con un amigo director de una sucursal y me dijo, como tú mencionas, que a las deudas de telefonía no suelen hacerles ni caso.

Un saludo

Glo dijo...

Yo tengo una experiencia desastrosa y quiero irme de Orange, pero no hay manera, de modo que he iniciado la guerra por mi cuenta: Si te interesa, es entretenida mi reclamación ;)

La mandé a muchos medios, teles, periódicos, y blogs y foros, así he llegado a ti...

Puedes ver por ejemplo este blog que me la publicó:
http://sites.google.com/site/webdetelefonia/