viernes, 31 de julio de 2009

Comparativa Ebay - Todocoleccion




Desde hace unos años utilizo estas dos páginas para comprar cosillas o bien vender algún producto que me sobra. En general, la experiencia de ambas empresas ha sido buena, aunque con matices. Las páginas son www.ebay.es y www.todocoleccion.com. Hay más webs de este estilo, pero no las he usado nunca.

Ebay es una plataforma internacional que incluso cotiza en la Bolsa de Nueva York. Tiene páginas en distintos paises y en cada caso se puede entrar por una página web distinta: www.ebay.com (EEUU), www.ebay.es (España), www.ebay.de (Alemania), www.ebay.fr (Francia), etc.

Todocolección, si no me equivoco es de inciativa española, más pequeñita (que no peor) y que se ha desglosado en dos páginas según la naturaleza de los productos: www.todocoleccion.com (para productos de coleccion; monedas, sellos, libros, etc) y www.venvir.com (electrodomésticos, informática, etc.).

Son empresas por tanto diferentes, pero ambas sirven para lo mismo aunque tienen algunos matices diferentes. Yo las uso sobre todo para:

Comprar
  • Artículos descatalogados o difícil de encontrar
  • Algunos productos más baratos que en tiendas
  • Tener más amplitud de oferta, ya que este es un escaparate mundial y se ven artículos que no hay en nuestra ciudad o país
Vender
  • Para deshacernos de productos que ya no usamos
  • Es una forma de reciclaje al fin y al cabo
  • Se ganan unas pelillas por productos que no nos interesan ya
  • A veces es increible el dinero paralizado que podemos tener en un trastero por ejemplo
  • Algunas personas pueden hacer negocio, comprando barato para vender más caro (algunas veces, pocas, se pueden encontrar buenos chollazos)
  • Para coleccionistas puede suponer un medio excepcional para comprar y vender
Pero también hay ciertos inconvenientes que se derivan de las operativas a traves de internet, ya que los tratos normalmente son entre particulares. Así se presta a posibles estafas o engaños (que se tratan de prevenir de alguna forma mediante las valoraciones de los usuarios por otros que hayan tratado con ellos). También proliferan artículos falsos (muy común por ejemplo en las monedas antiguas de colección).

Una vez visto algunas ventajas e inconvenientes de las dos plataformas, me centraré en ver las diferencias entre ambas derivadas de mi experiencia personal.

Ebay vs. Todocolección

Ventajas de Ebay
  • Está mucho más extendido y lo conoce más la gente. Por ello es más fácil vender un producto por aquí. En ocasiones después de tener varios meses un producto en Todocoleccion, lo he vendido en una semana en Ebay.
  • Para operaciones internacionales es más adecuado por el motivo anterior.
  • Me resulta más intuitiva la web de Ebay.
Ventajas de Todocoleccion
  • Tiene un servicio de atención al cliente muy superior a los de Ebay. Una atención mucho más personalizada y efectiva.
  • No cobra nada por publicar un anuncio, solamente por la venta.
Inconvenientes de Ebay
  • Cobra por anunciar los artículos, lo cual puede ser bastante gravoso cuando un artículo se publica semana tras semana.
  • El servicio de atención al cliente es lamentable, lo cual he comprobado en diversas ocasiones.
  • Para algunos artículos obliga a incluir como forma de pago Paypal (que pertenece al grupo de Ebay). La seguridad de Paypal es nula para el vendedor, como ya explique en el artículo "Estafa Paypal: La indefensión del vendedor"
Inconvenientes de Todocoleccion
  • Se vende menos por ser menos conocida.
  • Al no cobrar nada por la publicción de un anuncio, hay muchos artículos que se ofrecen a un precio desorbitado (que me imagino colocan por si salta la liebre).
En cuanto a las tarifas de ambas plataformas se pueden consultar en los siguientes vínculos.

Comisiones Ebay

Comisiones Todocoleccion

8 comentarios:

Rita Fonseca dijo...

para ti que es lo que le faltan

Anónimo dijo...

ebay es una estafa se han quedado con mi dinero no conpreis nada

José Luis dijo...

Tanto en ebay como Todocolección, aunque viven de la comisión que cobran a los vendedores, estos son los más perjudicados. Si un comprador se arrepiente de la compra tras haber pujado; bien por no haber leído atentamente el anuncio o no llegar a un acuerdo en la forma y gastos de envío, o por mala fé, las posibilidades de que no te cobren la comisión de venta de aproximadamente un 7%, cada vez son más difíciles. ebay requiere que el comprador solicite la anulación de la compra antes de un tiempo, trascurrido el cual, si no lo ha hecho ya hay poco que hacer. Si el pago es por Paypal el vendedor puede devolver el dinero con las condiciones que sean, pero ebay entiende que la operación está hecha, y te cobra la comisión igualmente. Todocolección te obliga a volver a poner el artículo en venta de por vida hasta que se venda. Si lo retiras para venderlo en otro sitio, te cobra la comisión de venta. Increíble pero cierto!

Anónimo dijo...

me ocurrió el otro día, vendí 1 lp en todocoleccion, al buscarlo no lo encontraba, me puse en contacto con el comprador para que anulara la compra y nada yo soy el responsable, yo no cobro pero ellos SI, valla mierda de TC.

Anónimo dijo...

Lo del servicio al cliente será para vendedores, porque la verdad a los compradores los deja tirados al menor problema que salta. Lo sé por experiencia. Debereía haber vendedores que al tener un mínimo de valoraciones negativas o que estyas superaran a las positivas (conozco algún caso,) se les prohibiera vender nada y no es asi.

Anónimo dijo...

Yo como comprador nunca he tenido ningún problema con ebay, pero con todocolección si, me estafaron con una venta y ellos se lavaron las manos, y después borraron mi valoración (también la del vendedor), tras pedirles que me dejasen valorar de nuevo o que pusiesen la valoración inicial, me han contestado una vez (dándome largas) y ahora ni contestan. Lo peor es que hablando con otros coleccionistas me han dicho que les ha pasado lo mismo, pero claro, para todocolección es mucho mejor que el vendedor no tenga valoraciones negativas, que es de donde sacan dinero. Es un servicio pésimo y de verguenza.

a dijo...

En Todocolección todos los comentarios son positivos si uno se fija un poco, en todos los foros de usuarios escriben historias de como Todocolección borra los comentarios negativos, y los vendedores tratan de coaccionar a los compradores para que cambien su voto. Todocolección siempre se pone de parte del vendedor.

Pedro dijo...

Todocoleccion sólo se preocupa de hacer caja con comisiones. Dejan tirado a todo el que tenga el más mínimo problema o incidencia, ya sea comprador o vendedor. Vulneran todos los derechos de los clientes y ahí siguen sin que nadie les meta mano.