sábado, 23 de mayo de 2009

Publicidad, ¡¡¡cómo hemos cambiado!!!

Releyendo alguna antigua revista, de los años 80, que colecciono desde su primer número, algunas de las cosas que más me llama la atención es cómo ha cambiado la publicidad. Las hojas de publicidad en sí consituyen una magnífica manera de descubrir los cambios de moda, de mentalidad,... que sufrimos casi sin darnos cuenta.

Muchos anuncios se refieren a productos que ahora no se pueden publicitar, el lenguaje que utilizan nos chocaría totalmente. Hoy día gran parte de los anuncios serían tachados de sexistas, prejuiciosos o de mal gusto.

Resulta paradójico pensar la cantidad de anuncios de aquella época que serían retirados, mientras que en la sociedad actual prácticamente no se ponen límites a los contenidos televisivos. Cuanto más fácil resulta a ahora a un niño ver a las cuatro de la tarde imágenes que no son apropiadas a su edad (violencia, sexo,... telebasura).

Y no digamos ya en internet. Pero ya ves, hoy día chocaría mucho más ver un anuncio de hace 20 años que ver imágenes en TV de muertes reales o pornografía pura en horario infantil.

Pero bueno eso es una reflexión mía.

Volviendo a los anuncios de antes, algunos nos parecerían hoy día muy simpáticos o divertidos. Se me está ocurriendo la idea de mostrar en el blog los anuncios que más me llamen la atención.

Aquí muestro un anuncio que he escaneado de una revista, de junio de 1985, y que hoy día llamaría mucho la atención debido al modelo que utiliza y la postura que tiene.

Para hacerlo algo más entretenido he recortado únicamente la imagen.

¿Qué os parece el anuncio? ¿A qué empresa pensáis que puede corresponer?

En los próximos días subiré el anuncio completo.



No hay comentarios: